Kendrick Lamar, Florence + The Machine y The Smile presentan nuevos discos
Escrito por novacontenidos - 13 mayo, 2022
Kendrick Lamar – Mr. Morale & The Big Steppers
Después de cinco largos años de espera tras la salida de Damn en 2017, Kendrick Lamar vuelve al ruedo con Mr. Morale & the Big Steppers, un disco doble compuesto por un total de 18 canciones donde aparecen colaboradores, tanto en interpretación como en producción, de primer nivel: Beth Gibbons de Portishead, Summer Walker, Ghostface Killah, Thundercat, Baby Keem y muchos artistas más.
Esta obra encuentra al artista en un lugar mucho más reflexivo y sincero. Funciona como una carta a corazón abierto donde pareciera que cada barra es más impactante que la anterior y cada frase una enseñanza. A su vez, lo acompaña una instrumentación clave que varía según la intención del músico y que se configura con beats sólidos, estructuras del jazz y y del soul, y colaboraciones que terminan de crear un disco tan increíble como su creador.
The Smile – A Light For Attracting Attention
La dupla compuesta por Thom Yorke y Jonny Greenwood se unió al baterista de Sons of Kemet, Tom Skinner, para formar The Smile, nuevo proyecto que acaba de lanzar su LP debut bajo el nombre de A Light For Attracting Attention. A primera escucha, este material remite un poco a Radiohead por obvias razones, pero mientras uno se adentra en él, va a descubrir nuevas texturas y matices más sucios donde conviven el rock progresivo, el new wave, y hasta el post-punk.
Con 13 canciones, este disco es el resultado de otro de los experimentos sonoros de Yorke y Greenwood pero sin la presión creativa que conlleva tocar bajo el nombre de Radiohead. Un espacio de libertad y de crítica que se empapa de sonidos actuales y pasados para trascender en algo incluso más abstracto.
Florence + the Machine – Dance Fever
Como bien indica su título, el nuevo disco de Florence + the Machine hace referencia al fenómeno que se conoció como “La epidemia del baile”: un caso de coreomanía ocurrido en Erandio, una ciudad del Sacro Imperio Romano Germánico a mediados de 1518. Según relatan sobre el suceso, diversas personas se unieron a bailar sin descanso durante días y, al cabo de aproximadamente un mes, comenzaron a sufrir invalidez en las piernas y ataques epilépticos. La mayoría murió como consecuencia de infartos, derrames y agotamiento.
Lejos de ser un disco bailable, el sucesor de High as Hope (2018) es más bien una obra marcada por la intimidad y la introspección. En él, Florence Welch se vuelve crítica en cómo desarrolla sus presentaciones y la imagen pública que da, todo enmarcado en el contexto inhóspito de pandemia. Dentro de las 14 canciones que lo componen, se encuentran algunas de las más emotivas de la banda.