Murió por coronavirus Toots Hibbert, pionero del reggae

Written by on 14 septiembre, 2020

El sábado se conoció la noticia de la muerte de una figura destacada de la música jamaiquina Frederick “Toots” Hibbert. El cantante, líder de Toots and the Maytals, tenía 77 años y estaba internado por un cuadro de coronavirus, en un hospital privado de Kingston, Jamaica.

Su nombre está ligado a la cultura de dicho país. Con varios discos publicados, a lo largo de 50 años de carrera, Toots Hibbert fue considerado como la voz más soul del Caribe. Para muchos fue el posible inventor del término reggae, por la canción “Do the reggay”.
“Con gran pesar anunciar que Frederick Nathaniel ‘Toots’ Hibbert falleció pacíficamente esta noche, rodeado de su familia en el Hospital Universitario de West Indies en Kingston, Jamaica. La familia y su equipo desean agradecer a los equipos médicos y profesionales por su cuidado y diligencia, y pide que se respete su privacidad durante su tiempo de duelo”, expresó un comunicado publicado por sus seres queridos en las redes sociales.
Toots & The Maytals lanzó un material original en una década, Got To Be Tough, sólo unos días antes de que su líder fuera hospitalizado. La canción que le dio nombre al disco fue el primer adelanto, que se conoció en junio. Al mes siguiente salió “Warning Warning”, en donde el líder y fundador de la banda describe en la letra su compromiso con los problemas de justicia social.

El mes pasado se conoció una versión de un clásico de Bob Marley, “Three Little Birds” junto a Ziggy Marley y que cuenta con la percusión de Ringo Starr, además de Zak Starkey en la guitarra y batería de Sly Dunbar (de Sly & Robbie). La canción original formó parte del disco Exodus (1977), uno de los trabajos más importantes de Marley, que fue grabado en Londres.

Frederick “Toots” Hibbert, había nacido en May Pen, Clarendon, Jamaica, en 1945. Creció cantando música gospel en el coro de una iglesia, pero se trasladó a Kingston en 1961, donde conoció a Henry “Raleigh” Gordon y a Nathaniel “Jerry” McCarthy. Juntos formaron el trío vocal The Maytals. Grabaron el disco Never Grow Old – presenting the Maytals, con el productor Clement Coxsone Dodd en el Studio One, y con una base instrumental de The Skatalites. También compartieron el estudio con Prince Buster, otra figura de la música de Jamaica.

Hibbert fue detenido entre 1966 y 1967 por posesión de drogas. Al salir de la cárcel, Toots volvió al ruedo ya bajo el nombre de Toots & The Maytals. De esa época encontramos hits como “54-46 that’s my number” (en relación a su detención), “Do the reggay”, “Pressure Drop” o su primer éxito internacional “Monkey Man”.
Esta última canción tuvo varias versiones. La más conocida salió en el primer disco de The Specials, banda de ska inglesa pionera del revival ska con su sello discográfico 2 Tone. También la tocaron en vivo Los Fabulosos Cadillacs y Los Pericos. A su vez, The Clash hizo una versión de “Pressure Drop”.
En 1972 ganaron su tercer festival en Jamaica, con su popular canción “Pomp & Pride”. Ese mismo año participaron en la película The harder they come, protagonizada por Jimmy Cliff, y que fuera de gran importancia para la difusión mundial del reggae. Dos de sus canciones, “Sweet and Dandy” y “Pressure Drop”, integraron la banda de sonido del film.
Tras un parate en los años ’80, “Toots” Hibbert volvió a la carga con la banda en los ’90 con recitales en distintas partes del mundo. En 2004 salió True Love, que obtuvo el Grammy por el mejor álbum de reggae de 2004, con colaboraciones de Eric Clapton, No Doubt, Shaggy o Ben Harper que hacen un repaso a sus temas más famosos como “Sweet and Dandy”, “Bam Bam”, “Reggae Got Soul” o “Pressure Drop”. En octubre de 2016, se presentaron en la Argentina, como parte del Festival BUE.


Current track

Title

Artist