“Live At The Rainbow”, el histórico recital de Bob Marley se puede ver por primera vez online

Written by on 19 junio, 2020

Hace 43 años, Bob Marley, junto a The Wailers, se presentaba en el Rainbow de Londres. Fue uno de los shows más icónicos de su carrera, despertando un particular interés por su música en Inglaterra y en todo el mundo.

En 1977, Bob Marley viajó a Europa para presentar su disco Exodus. “Trenchtown Rock”, “I Shot The Sheriff”, “No Woman, No Cry”, “Jamming”, “Get Up, Stand Up” y “Exodus” fueron algunos de los clásicos que el público disfrutó en vivo.

El músico jamaiquino tenía previsto seis conciertos en Londres, pero los dos últimos fueron cancelados debido a una lesión que Marley sufrió en un dedo del pie, en un partido de fútbol con periodistas franceses, antes de sus shows en París. El músico sintió fuertes dolores en el dedo gordo. En una clínica le detectaron un tipo de melanoma maligno que lo llevó a la muerte el 11 de mayo de 1981.

“Live At The Rainbow” incluye imágenes raramente vistas, como algunas tomadas sobre el escenario, que le dan un valor único para los fans del recordado músico.
El 6 de febrero pasado, el artista hubiera cumplido 75 años. Como celebración se estrenó un nuevo video de “Redemption Song”, uno de sus himnos más aclamados. El clip muestra una animación creada por los artistas franceses Octave Marsal y Theo de Gueltzl y fue inspirado en Jamaica, las ideas de su familia y la contribución del músico al empoderamiento de la civilización negra.

Además de ser el máximo exponente de la música reggae, jugó un papel fundamental en representar con su imagen la cultura rastafari y darla a conocer al mundo, donde hasta entonces era completamente desconocida.

“Bob Marley jugó un rol instrumental en difundir el mensaje y la cultura rastafari al mundo”, explicó Burnet Sealy, presidente de la Organización Caribeña de Rastafaris. Según Sealy, el cantante fue uno de los artistas precursores en transmitir al público internacional la filosofía y el estilo de vida de esta religión o forma de vida.

El artista ayudó en gran medida a que el movimiento rastafari no fuera perseguido y fuera reconocido como una religión por la sociedad y el Gobierno jamaiquinos, según Stephen King, autor del libro Reggae, rastafari y la retórica de control social.

“Con la fama que iba ganando Bob Marley, los políticos comenzaron a utilizar el reggae y la imagen rastafari para apelar a nuevas audiencias de votantes, clase baja y clase media, lo que consecuentemente ayudó a legitimar el reggae y el rastafarismo”, resaltó King.

A lo largo del 2020 se revelarán eventos especiales en vivo, contenido digital exclusivo, grabaciones, exhibiciones, además de rarezas y material inédito.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Current track

Title

Artist